SANDY MORA
SPEAKER | AUTORA | MAESTRA EN DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO | CAPACITADORA | CONSULTORA | HAPPINESS TRAINER | CHIEF WELL-BEING OFFICER
SANDY MORA: SPEAKER, AUTORA Y LÍDER EN FLORECIMIENTO HUMANO Y ORGANIZACIONAL
Personas que florecen, Organizaciones que Crecen.
Soy Sandy Mora, especialista en resiliencia, inteligencia emocional, felicidad laboral y bienestar organizacional. Ayudo a líderes y organizaciones a crear culturas emocionalmente responsables donde las personas y los resultados prosperan de la mano.
Más allá del currículum: Lo que aprendí sobre la importancia de conectar razón con corazón.
Durante mucho tiempo, viví creyendo que mi valor como persona y como líder residía en mi intelecto, en mi capacidad resolutiva, en mantener mis emociones bajo control, en mostrarme capaz e infalible… Crecí con la idea de que el corazón debía mantenerse al margen, protegido para no sufrir. ¡Ah! ¡Qué equivocada estaba!
En mi vida personal, me tocó aprender a la mala. La “Subcomandante Mora”, como me apodaron en la Universidad, tuvo que enfrentar dos divorcios, la enfermedad crónica de un hijo, el cáncer de mama, y una serie de desafíos que me obligaron a cuestionar TODOS mis paradigmas. Fue así que comprendí que separar corazón y razón es una respuesta al miedo y la inseguridad que no es sostenible y enferma. Vivir en ese estado en una organización lleva a vivir en modo supervivencia, fomenta competencia desmedida, la desconfianza, el perfeccionismo insano, el control rígido y una desconexión profunda con el propósito y sentido de nuestro esfuerzo.
Los desafíos personales que enfrenté me hicieron comprender que separar el corazón de la razón en la vida laboral no solo es insostenible, sino dañino. La desconexión emocional en las organizaciones está generando altos niveles de rotación, bajo compromiso y estrés laboral, y es algo que debemos transformar.
"Durante años, creí que el éxito estaba solo en el intelecto y la razón. Pero tras enfrentar desafíos personales y profesionales que sacudieron mi vida, comprendí que el verdadero liderazgo nace cuando conectamos la razón con el corazón. Hoy, me dedico a ayudar a líderes y organizaciones a lograr precisamente eso: integrar la humanidad en el lugar de trabajo para obtener resultados extraordinarios y sostenibles."
Un nuevo paradigma en el liderazgo: La responsabilidad emocional
En el mundo empresarial, se nos ha enseñado a mantener una "poker face", a “dejar las emociones en casa”, a competir y no confiar, a pensar que mostrarse vulnerable es perder autoridad y que “no vamos al trabajo a hacer amigos”. Y sin embargo, este paradigma está agotado por decir lo menos. Escindir nuestra parte emocional y dar permiso solo a la mitad de nuestro ser de mostrarse en el entorno laboral no solo es insostenible, sino que enferma y desconecta.
Los números son claros: según un informe mundial de la ONU sobre la felicidad, solo el 19% de las personas están satisfechas en su trabajo. Esto significa que 8 de cada 10 personas económicamente activas en el PLANETA sufren los domingos en la noche al pensar en ir a trabajar al día siguiente. ¿Te imaginas los niveles de frustración y el talento que se desperdicia todos los días? Creo que lo sabes, porque los niveles de rotación, falta de compromiso, baja productividad y alto estrés en las organizaciones lo confirma consistentemente. ¿Qué hay que hacer? Integrar al corazón y las emociones de forma sana en el entorno laboral.
Florecimiento humano y organizacional: Liderazgo con propósito y basado en el amor
Cuando conectamos el corazón con nuestra tarea diaria como líderes, la colaboración, la confianza y la vulnerabilidad permiten que florezcan tanto las personas como los resultados de forma sostenible.
Esto no es solo teoría, sino un enfoque respaldado por la ciencia y la evidencia. El liderazgo emocionalmente responsable no solo mejora el ambiente laboral, sino que también nos hace más resilientes y creativos.
Estoy aquí para mostrarte una manera diferente de ver la vida y el trabajo: desde el amor. El amor y la responsabilidad emocional en el liderazgo y la cultura organizacional no solo mejoran el ambiente de trabajo, sino que nos hacen más resilientes, creativos y auténticos. Nos permiten aprender de los errores, manejar mejor el estrés y crear equipos antifrágiles, más ágiles y flexibles.
Estoy aquí para ayudarte a ti, a tu equipo y a tu organización a transformarse y florecer. Quiero que despierten cada lunes con energía y entusiasmo por enfrentar los retos de la semana, sabiendo que el camino hacia el éxito es más humano, más pleno, y más sostenible cuando lo caminamos juntos, integrando razón y corazón en la ecuación.
Soy una apasionada del aprendizaje y la mejora continua y uno de mis súper poderes es saber traducir teoría y conceptos complejos en información práctica, accionable y fácil de entender.
Me guío con los valores del Amor, la integridad, la gratitud, la contribución, el coraje, la colaboración y la responsabilidad.
Creo en la naturaleza bondadosa y expansiva del ser humano, en el potencial que todos llevamos dentro y en la responsabilidad que cada uno tenemos de trabajar en nosotros mismos para que florezca. También soy una convencida de la responsabilidad que como líderes tenemos de brindar tierra fértil para que nuestra gente de sus mejore frutos.